domingo, 5 de septiembre de 2010

Patitos

1+1 es 2. No es una obviedad. Es una regla autoritaria a la cual la sociedad decidió aceptar y naturalizar. Altamente comprobable, siempre que, previamente, aceptemos los axiomas de a qué llamamos "uno" y a que llamamos "dos".

Bien. Entonces, Un par es esto que sumamos a nuestro uno para se convierta en dos. El dos, ya de por sí, no es indivisible. Claramente está formado por dos unidades.

Cuando una busca un par, un compañero, está buscando otra unidad que se sume a su propia individualidad. Convertir ese uno, triste y solitario, en un dos: en un patito. Los patitos son seres queribles. Ya su diminutivo implica cierta ternura. Pero, como todo animal, muchas veces caga dónde no corresponde. De todas formas educar al patito también es una cuestión de a dos. Porque de a uno, no hay patito.

Nadie quiere medio patito. Quiere el patito entero. Con sus plumas suaves, sus graznidos violentos y, también, sus cagadas.

No es que discriminemos a las discapacidades palmípedas. Pero en el ideal, nadie quiere un patito sin patas, o sin alas o sin ojos. Queremos el patito completo.

Eso pasa con las relaciones. Se construyen de a dos. Un patito no puede tener dos cabezas, ni sus patas pueden caminar opuestas a su pico.

Es dificil aceptar que nuestro patito, no es un patito. Es más fácil ver la deformidad en el pato ajeno. Requiere valor y coraje, desmembrar a un patito para tener uno mejor.

Ante el fuego y el calor, todos los patitos saben igual de bien. Nadie niega el grato sabor de un pato a la naranja.

Pero si fuera de la sartén nuestro pato se la pasa perdiendo plumas, vomitando conejitos o rengueando, hay que ser fuerte. Pedir ayuda. Charlar con el otro y ser sinceros con el uno. Ese patito está enfermo.

Cuando un patito está enfermo, hay que sacrificarlo. No se puede dejar volar a un pato que no está sano. Tampoco se lo puede meter en el agua porque corre riesgo de ahogarse. Y siempre es mejor prevenir que curar.

Vale aclarar, que si tenemos un patito sano, va a soportar el agua, el frío, va a migrar cuando corresponda y, sobretodas las cosas, va a poder volar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto! soy de las anonimas q anda x los blogs a diario sin un blog propio buscando cosas con las q sentirse identificada!!!
creo q no pudiste describir mejor las relaciones!!!
beso y gracias x compartirlo

Tuky dijo...

Creo que este post, éste. es uno de los más bellos que escribiste

efa dijo...

acabo de leer sobre patitos en lo de Tuky. ya me siento familiarizado.
Lindo final!
efa

Anónimo dijo...

Muy cierto.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Un solo comentario, lo de vomitar conejitos se lo robaste a cortazar...jjajajaj

Mariann dijo...

no es robo, es un homenaje.

Lucas dijo...

pusiste patitos y esto es un exito!